Coronas- Son un recubrimiento total para una solo pieza dentaria que simula toda la anatomía coronaria, estas pueden ser confeccionadas con base metálica o totalmente cerámicas (libres de metal), se emplean cuando se ha perdido una gran cantidad de tejido dentario. Por ejemplo, tras una gran caries o un traumatismo, en casos de dientes endodonciados para dar consistencia a todo el diente y evitar posibles fracturas, para soportar un puente dental fijo y también se utilizan para cubrir un implante.
Puente- Se utilizan para reponer uno o más dientes faltantes, estos son cementados de manera fija y no pueden ser retirados por el paciente, estos son soportados por los dientes vecinos (pilares) , estas prótesis imitan la forma , textura y color de los dientes faltantes de manera duradera. Los puentes a su vez pueden estar soportados por implantes llamándose de esta forma prótesis fija implantosoportadas.
¿Qué material es mejor?
Se deben tomar en consideración tanto la apariencia como la función al elegir un material para una corona. Se pueden usar aleaciones de oro o aleaciones de metales no preciosos , cerámica o porcelana. Las coronas hechas de porcelana sin metal nos brindan una mejor apariencia estética.
¿Cuánto dura realizar una corona?
Se necesitan varios pasos para colocar una corona . Primero se prepara la porción externa del diente para que tenga el grosor adecuado para el ajuste de la corona. Se toma una impresión para tener una copia exacta de la preparación del diente. Se colocan las coronas “provisionales” (hechas de acrílico) mientras esta la definitiva.
¿Cómo cuido de mis coronas?
Cepillar los dientes por lo menos tres veces por día y limpiar los dientes con hilo dental o limpiadores interdentales. Estas medidas eliminan la película pegajosa llamada placa bacteriana. Es importante eliminar la placa en donde el diente se una a la encía (surco gingival). para evitar fracturas o dañar sus coronas evite morder alimentos muy duros , hielo u objetos extraños.